martes, 29 de junio de 2010

Los números uno

Los chicos de Information is beautiful han creado un estupendo mapa mundial donde, a partir de estos datos han establecido qué país es el número uno en qué.

Destacar que España es número 1 en robos, EE. UU. en asesinos en serie, Costa Rica en felicidad y Djibouti (o Yibuti, como dice el Panhispánico de dudas) en mujeres circuncidadas. Si queréis leer el post original, está aquí.

El por qué de los precios

Todavía me sorprende que haya "ciertas" personas que no entiendan que no quiera trabajar con ellos. Es muy simple:

Cliente 1:
Me ofrece 0,04 €/palabra no match (las demás no me las paga), un texto horrible sin pies ni cabeza, un plazo irrisorio y un programa infernal. Tiempo de trabajo estimado: 3 días a una media de 14 horas de trabajo al día. Resultado: una cantidad mínima de dinero por pasar 3 días pegada a una silla sin apenas ver la luz del sol, dolor de ojos, dolor de espalda, pies hinchados y 2 kilos más.

Cliente 2:
Me ofrece 0,11 €/palabra (y me las paga todas). El texto es parte de una guía turística sobre una ciudad que me encanta y que ya he visitado varias veces (vale, esto da igual porque no puedes decidir cuáles van a ser los temas de traducción de tus proyectos), me ofrece un plazo estupendo para traducir, revisar, reposar y volver a revisar, me ofrece un pago rapidísimo y además es encantador. La cantidad de palabras es la relativamente normal/baja. Con este trabajo gano 3 veces más en un día que en los 3 días del otro juntos, en todos los sentidos.

¿Cuál es el problema? Que siempre va a haber gente que acepte el trabajo y las condiciones del cliente 1, así que cuando intentas explicar que no se puede hacer bien un trabajo en esas condiciones, y que si vas a tener que dedicar todo ese esfuerzo también es necesario pagarlo, se ríen.

Afortunadamente todavía existen clientes del tipo 2 (pocos, muy pocos), que prefieren pagar un poco más y asegurarse así de que hagas el trabajo correctamente, con ganas, tiempo y dedicación. Yo, por mi parte, seguiré en mis trece intentado poner mi granito de arena para que se acabe esta explotación económica de los traductores autónomos.

lunes, 28 de junio de 2010

Don't Free-Lance

Alex Noriega es un ilustrador barcelonés con un blog muy entretenido aquí. Suyas son las dos viñetas que os dejo a continuación, dedicadas a mis queridos autónomos.




Visto en el Twitter de @Marveler

sábado, 26 de junio de 2010

Y vosotros, ¿qué?

Vosotros, sí, sí, vosotros, los que estáis sentados ahora mismo tras vuestros ordenadores leyendo estas líneas. Vosotros, ¿quiénes sois? Quiero decir, que además de unos pocos burtitos que sí sé que a veces se pasan por aquí, del resto no sé nada. Y que digo yo que ya está bien de que esto sea tan unidireccional, ¿no? Contadme cosas del tipo quiénes sois, dónde vivís, qué hacéis allí... O simplemente decid "hola". No sé, dadme una señal :)

Que a veces es aburrido hablar sola.

jueves, 24 de junio de 2010

Sexo en Nueva York

Es cierto, lo reconozco: me he enganchado a la serie. Sí, es frívola y no aporta nada más allá de imágenes de vestidos y zapatos divinos, pero... ¡es que son TAAAN divinos!

El caso es que ayer confesé mi adicción a un amigo y éste me dijo que, tal y como se hablaba de los tíos y de la cantidad de polvos diferentes que aparecían, si esa serie fuera de tíos la polémica habría sido brutal. No supe muy bien cómo contestarle y medio me callé.

Hoy he visto otro capítulo pensando en si realmente se habla de los hombres como objeto en la serie, y la verdad, creo que no demasiado. Quiero decir, en todas las series y películas actuales es normal que haya situaciones en las que uno u otra hable de una persona del sexo opuesto como un "objeto". Por supuesto, en "Sexo en Nueva York" también pasa. Pero también creo que, a pesar de que se hable constantemente de sexo, hombres, relaciones, etc., no se hace en un sentido despreciativo ni soez, o al menos no como tónica general. Sigo pensando que es una serie para mujeres, y que al margen de la mayor o menor divinidad de los personajes, muchos de los temas que tratan son los que más veces aparecen en las conversaciones femeninas, o al menos en las mías: soltería vs. pareja, sexo vs. amor, compromiso vs. libertad, los problemas de la edad, la mujer y el mercado laboral, el éxito y el sexo, los complejos, los miedos y frustraciones... Y, sobre todo, muchos de los tipos de hombres que te puedes encontrar por ahí. Llamadme pava, pero en más de un capítulo he visto reflejadas experiencias propias con tanta claridad que asusta, aunque supongo que ese es el fin de la serie. Y por no hablar del tema "cosas raras que te pueden pasar en una relación sexual"...

En fin, que para gustos, colores, y que aunque se pasen el tiempo acostándose con 20 distintos en cada capítulo eso no implica que les salga siempre todo bien. Como la vida misma, vaya.

El egoísmo de la velocidad II

Y anoche hice terapia.

A la luz del día pienso que debería haberme callado y dejado esas cosas donde estaban, que a nadie le importan ni aportan nada.

Pero la verdad, y después de tantos años, creo que ya es hora de que se sepan ciertas cosas.

Para eso están los amigos, ¿no?

miércoles, 23 de junio de 2010

Conxuro

Hoy es San Juan.


Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.

Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.

Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.

Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.

Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos,
cheiro dos mortos, tronos e raios.

Oubeo do can, pregon da morte,
foucinho do satiro e pe do coello.

Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.

Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes,
corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus,
muxido da mar embravescida.

Barriga inutil da muller solteira,
falar dos gatos que andan a xaneira,
guedella porra da cabra mal parida.

Con este fol levantarei as chamas
deste lume que asemella ao do inferno,
e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas,
indose bañar na praia das areas gordas.

¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente,
quedando asi purificadas.

E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas,
quedaremos libres dos males da nosa ialma
e de todo embruxamento.

Forzas do ar, terra, mar e lume,
a vos fago esta chamada:
si e verdade que tendes mais poder que a humana xente,
eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora,
participen con nos desta queimada.

martes, 22 de junio de 2010

El egoísmo de la velocidad

Somos tan complicados...

La verdad es que cuanto más conozco a la gente y a mí misma, más segura estoy de que no nos matamos los unos a los otros (todavía más) por meras convenciones sociales (bueno, y por no ir a la cárcel, desde luego). Con lo sencillo que sería ser sinceros los unos con los otros, aunque doliera, y evitarnos así todo lo que viene después... Pero bueno, que esto no lo digo por nada en especial; no quiero matar a nadie, no tengo ningún problema serio con (casi) nadie y estoy relativamente contenta con mi vida.

El caso es que hoy no he podido evitar pensar en lo mucho que hablo y lo poco que digo. Por decirlo de una forma resumida, vaya. Hay mil cosas que me corroen por dentro y que me encantaría poder gritar, pedir consejo y desahogarme, pero no me resulta nada fácil. Y repito, no será porque no hablo. Supongo que me he acostumbrado a pensar que en realidad son tonterías que no le interesan a nadie excepto a mí (como en realidad son), y que tener que explicarlo todo desde un principio y bien sería demasiado complicado, así que con un par de frases esquivo el tema y vuelvo al modo pasivo. Supongo que si viviera en EE. UU. y tuviera pasta sería adicta a los psicoanalistas, pero por suerte o por desgracia no tengo un duro, así que eso que me ahorro.

Pienso que, cada vez más, vivimos en un mundo que va demasiado rápido. Todos los días pasan mil cosas en el trabajo, con tu pareja, con tu familia, con el mundo, contigo, y cuando quieres pararte a analizar alguna te das cuenta de que eso que tanto te ha preocupado hoy mañana no será nada comparado con otra cosa. Y así continuamente. Y me pregunto, ¿hasta dónde podremos soportarlo? Por supuesto que todos nos adaptamos rápidamente a todo, pero, ¿es eso sano? ¿Contamos realmente con gente con la que poder "desperdiciar" nuestro precioso tiempo para pararnos a compartir nimiedades? Y todavía más importante: ¿estamos seguros de que son nimiedades?

No sé, tal vez simplemente sea que soy una quejica camino de la bipolaridad (otro día hablamos de eso) y que veo problemas allí donde realmente no los hay. Pero el caso es que a veces no puedo evitar pensar que no, que tengo razón, que nos hemos convertido en unos egoístas que no ven más allá de su propia nariz y que no nos preocupa nada que no seamos nosotros.

En fin. Que echaba de menos hablar mínimamente de mí con alguien. Así, tal cual. De MÍ.

lunes, 21 de junio de 2010

Los diputados españoles podrán escoger entre iPhone 4 o Blackberry

Artículo publicado por El País en su edición digital de hoy lunes 21 de junio de 2010.

"El Congreso negocia con Movistar la sustitución de las agendas electrónicas.

TOMÀS DELCLÓS
- Barcelona - 21/06/2010

El Congreso de los Diputados planea dejar escoger a sus 350 diputados entre un iPhone 4 y un teléfono Blackberry. Según ha explicado una portavoz de la Cámara a este diario, el Congreso está renegociando el contrato del servicio de telefonía con Movistar. La oferta de la compañía para esta renovación incluye que los diputados puedan escoger uno de los dos modelos para sustituir sus actuales agendas electrónicas. La Junta de Informática del Congreso está estudiando ahora la seguridad y adaptación de ambos modelos a las necesidades de los diputados. Según la citada portavoz, este cambio no supondrá un sobrecoste para el Congreso ya que es una oferta de la operadora dentro del contrato global de mantenimiento que supone unos 400.000 euros anuales para todos los servicios.

El iPhone 4 fue presentado el pasado 24 de junio y no llegará a España hasta el mes de julio. El iPhone 4 está considerado un auténtico miniordenador personal con un precio de mercado de entre 160 euros, para la versión de 16 GB, y 250 euros, para el modelo de 32 GB. Entre las principales novedades de la última versión del iPhone esta la innovadora cámara frontal que permite videollamadas, y que se añade a la trasera. Además, la imagen de pantalla es más precisa y, lo mejor, permite un nuevo concepto de multitarea sin afectar a la velocidad de aplicación en activo del aparato.

El Congreso repartió en junio de 2006 a los diputados el primer teléfono móvil con PDA incorporada, que todavía conservan algunos de los parlamentarios. Se trataba de un dispositivo de la marca QTEK, modelo 9100, cuyo valor en el mercado estaba cercano a los 485 euros. En 2008, al principio de la presente legislatura, el Congreso entregó a los diputados un nuevo teléfono móvil con PDA incorporada de la marca HTC. Con este tipo de aparatos, que incorporan un certificado personal de firma electrónica, los diputados pueden presentar todo tipo de iniciativas parlamentarias desde cualquier lugar.

Hace unas semanas trascendió que el Parlamento europeo estudiaba dotar a sus 736 miembros de un iPad, gasto que levantó una fuerte polémica sobre su oportunidad."


¿Y qué más?

sábado, 19 de junio de 2010

Polvo Vs. Sexo

Hace tiempo que vivimos en una sociedad de comida, emociones y actividades rápidas; lo queremos todo, y tiene que ser ya. Poco a poco se van perdiendo ciertas (buenas) costumbres, como las sobremesas, los cafés de dos horas o lo que más me preocupa actualmente: el sexo.

Cada vez son más las parejas (establecidas o esporádicas) que se pasan a la religión del polvo, o sea, la del desahogo rápido, pero, ¿qué pasa con el sexo? Creo que nos estamos olvidando de lo que realmente eso representa, y la verdad, es una pena. Tal vez sea sólo mi experiencia y la de las personas con las que he hablado de esto, pero, ¿cuándo fue la última vez que dedicasteis más de una hora en practicar sexo (en toda su expresión) con alguien? Y con ello no me refiero a un polvo de llegar, calentar, meter, sacar y acabar. ¿Qué fue de las tardes perdidas en una cama? ¿Qué fue de los juegos antes y durante el sexo? ¿Qué pasó con aquello de crear ambientes propicios, de los tiempos que precedían a la primera caricia, del disfrutar del cuerpo de la otra persona sin enfocarse en un punto concreto? ¿Estamos tan ocupados que ya no tenemos tiempo para eso? ¿Se nos ha olvidado cómo se hace? A mí creo que sí.

¿Cuántos de vosotros habéis dicho que no porque al día siguiente teníais que madrugar? Y ojo, que lo entiendo. Simplemente pienso que igual que sacamos tiempo para trabajar, descansar, comprar, hacer deporte, salir, etc., deberíamos poder hacerlo también para el sexo.

Llamadme ilusa, pero no cambiaría las tardes de velas y cama que he pasado por toda las juergas del mundo, y estoy dispuesta a aplicarme e intentar recuperarlas; eso sí, tal vez debería ir pensando en buscarme una pareja sexual relativamente estable para ello, porque si ya es difícil encontrar tiempo para un sexo de calidad, mucho peor si no tienes pareja estable.

Pero ese es otro tema para otra ocasión...

viernes, 18 de junio de 2010

Eternamente hija

Lo siento por los que leáis esto, que no vais a sacar en claro más que un puñado de reproches y amarguras, pero tengo que escribirlo:

Papá, tengo casi 27 años, he vivido 3 años y medio en el extranjero y ahora estoy en tu casa simplemente porque no puedo permitirme irme a vivir por mi cuenta. Es jodido, lo sé, tanto para ti como para mí, y no dudes de que me esfuerzo muchísimo cada día por intentar mejorar mi situación, irme de aquí y buscarme mi propia vida. Pero tú tienes que dejar de tratarme como una niña chica. Entiendo que te jorobe que una noche llegue más tarde de la cuenta, pero a mí también me da por saco pasarme días sin pisar la calle y noches enteras sin dormir para ganar 4 duros que encima me pagan 3 meses después, y si lo hacen. Que me eches la bronca a estas alturas no tiene absolutamente ningún sentido; no puedo cambiarte, pero tú a mí tampoco. Así que por favor, aprende a confiar de una puñetera vez en mí o ignora mi presencia, pero no me recuerdes constantemente dónde estoy ni bajo qué reglas.

Eso es todo.

lunes, 14 de junio de 2010

Tarjetas de visita

¡Por fin!

¡Mis tarjetas han llegado!

Sé que no son lo más profesional de este mundo ni nada, pero bueno, eran gratis y me apetecía hacer algo llamativo para enviar a los clientes con los que ya he trabajado para que no se olviden de mí. ¡Deseadme suerte!

Por cierto, que me salieron gratis (50) por tener mi página en Qapacity. Las tarjetas incluyen publicidad, pero creo que podré vivir con ello.



martes, 8 de junio de 2010

Die Fail Whale

Todos los que tenemos cuenta en Twitter sabemos lo que es el Fail Whale y lo mucho que joroba cuando tardan demasiado en arreglarlo. Bien, pues para hacer esa espera más amena, he encontrado este jueguecito:

Die Fail Whale

Tienes 25 segundos para matar a todas las ballenas que puedas. Cada recarga son 5 balas, y créeme, se gastan rápido. Al final puedes twittear tu resultado y compararlo con el de más gente. Yo no he pasado de 26, ¿y vosotros?

lunes, 7 de junio de 2010

Resistance - Muse

Ana es una jodía que me conoce como si me hubiera parío y sólo me manda cosas que me encantan.

Eres un sol, ¡no te vuelvas a Munich!

En fin, a los demás, usad el Google Translator si queréis, pero escuchad esta canción, porque es mú, mú bonica.



Is our secret safe tonight
and are we out of sight
Or will our world come tumbling down?
Will they find our hiding place
is this our last embrace
or will the walls start caving in?

It could be wrong, could be wrong, but it should have been right
It could be wrong, could be wrong, to let our hearts ignite
It could be wrong, could be wrong, are we digging a hole?

It could be wrong, could be wrong, this is out of control
It could be wrong, could be wrong, it can never last
It could be wrong, could be wrong, must erase it fast
It could be wrong, could be wrong, but it should have been right
It could be wrong could be....

Love is our resistance
They'll keep us apart and they wont to stop breaking us down
Hold me
our lips must always be sealed

If we live a life in fear
I'll wait a thousand years
just to see you smile again

Kill your prayers for love and peace
You'll wake the thought police
we can't hide the truth inside

It could be wrong, could be wrong, but it should have been right
It could be wrong, could be wrong, to let our hearts ignite
It could be wrong, could be wrong, are we digging a hole?

It could be wrong, could be wrong, this is out of control
It could be wrong, could be wrong, it can never last
It could be wrong, could be wrong, must erase it fast
It could be wrong, could be wrong, but it should have been right
It could be wrong could be....

Love is our resistance
They'll keep us apart and they wont to stop breaking us down
Hold me
our lips must always be sealed

The night has reached it's end
We can't pretend
We must run
We must run
Its time to run
Take us away from here
Protect us from further harm
Resistance

The Fray - You Found Me

Os dejo esta canción, que me pone romanticona, qué le vamos a hacer, aunque en realidad la letra no tiene nada que ver con esas cosas.

En dos días estaré saliendo hacia Madrid/París.

Nur, Gaivo, Eli, ¡no puedo esperar más para veros!

sábado, 5 de junio de 2010

Big foot

Estoy súper deprimida.

Me encantan los zapatos, me encantan las sandalias, me encantan los tacones, las botas las zapatillas. Me encanta cualquier cosa que se pueda poner en los pies... Lamentablemente, y como todo el que me rodea sabe, jamás llevo nada así. Mi vestuario zapatil está compuesto por Doc Martins, botas de montaña, chanclas de trekking, chanclas playeras y zapatillas de hombre. ¿Por qué? Porque no tengo pies; tengo monstruos.

Sí, amigos. Si alguna vez os preguntasteis si la leyenda de Big Foot existiría realmente, la respuesta es sí: vive en Granada.

Odio mis pies. Y no porque sean más bonitos ni más feos, por tener las uñas así o asá ni por cualquiera de los miles de defectos que podría sacarles, sino simple y llanamente porque son monstruosos. No sólo son "largos" (41-42, culpa de mi dedo gordo, que es un ente con vida propia), sino que son anchos. Anchos no, anchísimos. Anchos por arriba y por el centro. ¿Y cómo son las hormas de todos los zapatos de mujer? Estrechas por arriba y por el centro.

Pues eso.

Que estoy deprimida.

Yo quiero ser mujer, pero mi cuerpo no me deja.

jueves, 3 de junio de 2010

A galopar - Paco Ibáñez y Rafael Alberti

Me vais a perdonar, pero llevo dos días escuchando a Paco Ibáñez y ya no puedo soportar la avalancha de recuerdos y sensaciones.

Para que comprendáis un poco lo que siento cuando escucho a este hombre, os dejo este vídeo mágico e irrepetible que siempre, siempre, absolutamente siempre que lo veo me hace llorar...

Reflexionad: personas como Alberti o Paco se pasaron o se han pasado su vida luchando por cosas como la libertad. ¿Y qué hemos echo con ella? Destrozar todo lo que significa, representa y defiende.

Ayer hablábamos de los líderes políticos europeos, de sus estudios y preparación, y una de mis amigas comentaba que si todos los políticos hubieran estudiado carreras de ciencias la política sería otra. Yo creo que no. Estoy convencida de que si hubiesen tenido una formación mínimamente humanista (ojo, que no digo de letras) y alguna vez en su vida hubieran entendido las palabras de todos los grandes poetas y escritores de la historia, tal vez nuestra situación sería distinta ahora. Si no se lucha por, para y con las personas, ¿de qué sirve el poder?

En fin, sin más dilación aquí os dejo el vídeo. Disfrutadlo.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».
El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Pablo Neruda

martes, 1 de junio de 2010

Despertar

Ssssh.

Soy yo.

No abras los ojos, sé que puedes verme así.
Quédate quieto, así, no te muevas.
Deja que te contemple en la quietud de tu sueño.
Deja que observe el rostro que tantas veces he besado,
las manos que cada noche me han acariciado
y que las palabras más puras de mí han arrancado.

Espera.
No te levantes.

Deja que la magia siga flotando
hasta que las mismas hadas que te acompañan
decidan que es la hora de marcharse.
No rompas el halo de inocencia que te rodea,
deja que conserve este momento un poco más.

Sí, siempre un poco más.

Porque las horas a tu lado no son sino suspiros,
porque un despertar a tu lado es el mejor de los regalos.
A tu lado, contigo, junto a ti, a tu abrigo.
Siempre cerca de ti.

No te despiertes.

Deja que siga soñando con que sueño a tu lado.
Deja que sueñe que contigo he despertado.


01-02-2001